El profesor.


Los profesores son escolares perpetuos, escolares que, una vez terminada su etapa de colegio, salen de la escuela por una puerta para entrar por la otra, como los militares que se reenganchan. Son escolares los que, en lugar de aspirar a una actividad de adulto, es decir, creativa, se han aferrado a la condición de alumnos, esto es, pasivamente receptiva, como si fueran esponjas. El talante creador se opone todo lo posible a la condición de profesor. Hay más parentesco entre la creación artística (o literaria) y todas las demás formas de creación (en los ámbitos más comunes, del comercio, de la artesanía o de cualquier trabajo manual o no) que entre la creación y la actitud puramente normalizadora del profesor, que por definición no está animado por ningún gusto creativo y debe dar su aprobación indistintamente a todo lo que, durante el largo desarrollo del pasado, ha predominado. El profesor es el catalogador, el homogeneizador, el confirmador de lo que predomina, donde y en el momento en el que eso que predomina haya tenido lugar.

Jean Dubuffet (francés, 1901-1985)

 

TAREA 1:

1. Define qué es un profesor para Dubuffet. Hay muchas consecuencias en su definición que debes deducir.

2. Explica como daría este profesor una clase de Filosofía o Dibujo.

3. ¿Estás de acuerdo? ¿Qué es un profesor para ti?


 Tarea 2:

1. ¿Estás de acuerdo con la idea de "educación en masa" que nos propone el texto? ¿Por qué? Usa ejemplos de tu experiencia.

2. ¿Qué relación hay entre nuestra educación y la "conspiración del entretenimiento"?

3. ¿Crees que están consiguiendo narcotizar a la juventud? ¿Con que finalidad?

4. ¿Cómo podría evitarse?



Tarea 3: buscar información sobre el modelo educativo Finlandés.

 

Tarea 4: buscar información sobre el modelo educativo Portugués.

 

Tarea 5: buscar información sobre el modelo educativo español.

 

INFORMACIÓN COMPARATIVA:

 

* Presupuesto que se destina.

* Organización de las clases (horario, materias, tiempos de descanso, número de alumnos por aula, laboratorios y clases específicas, etc.).

* Metodologías de trabajo (cómo dan las clases los profesores, uso de manuales, uso tecnología, etc).