Tema 2: Fundamentos biológicos de la conducta

¿Qué pasaría si no tuviéramos sistema nervioso?

 

Oliver Sacks

 

Adolescencia y cerebro.

 

Nicholas Carr y su explicación de superficiales

 

 

Preguntas posibles de examen. Se trabajan en el aula, se exponen y se comparten los materiales.

 

Tema 2:

 

1. Investiga, a través de internet, la filogénesis humana y la evolución del cerebro, explicando y apreciando la relación directa que mantiene con el desarrollo de la conducta humana.

 

2. Realiza una presentación sobre la morfología neuronal y la sinapsis, describiendo el proceso de transmisión sináptica y los factores que la determinan, el impulso nervioso y los neurotransmisores.

 

3. Investiga y explica la organización de las áreas cerebrales y las funciones que ejecutan, localizando en un dibujo dichas áreas.

 

4. Describe y compara las diferentes técnicas científicas de investigación del cerebro: angiogramas, EEG, TAC, TEP, IRM, intervenciones directas y estudio de casos.

 

5. Analiza y aprecia el impulso que estas técnicas de investigación cerebral han dado al conocimiento del comportamiento humano y a la solución de algunas patologías existentes.

 

6. Relaciona y aprecia la importancia de las alteraciones genéticas con las enfermedades que producen modificaciones y anomalías en la conducta.

 

7. Localiza y selecciona información en internet acerca de distintos tipos de enfermedades causadas por alteraciones genéticas, tales como el síndrome de Down, el síndrome de Turner, síndrome del maullido de gato o el síndrome de Klinefelter, entre otras.

 


 

Nicholas Carr es un periodista que analiza la transformación que el uso de los dispositivos tecnológicos tiene en la simplificación de los procesos mentales complejos.

 

El programa Redes realizó una entrevista al famoso neurólogo Oliver Sacks