La inteligencia.


Descarga
Inteligencia.pdf
Documento Adobe Acrobat 164.8 KB

Trabajo en grupos. Resolución de problemas:

 

Se forman grupos en el aula. Todos los grupos resolverán todos los problemas que se les plantean. Cada grupo dedicará una sesión a la resolución de un problema. Al final se realizará una puesta en común de todas las soluciones que se han planteado.

 

Se deben dividir los grupos y asignar el rol de secretari@ que tomará nota de la solución del grupo.

 

La tarea consiste en:

 

- Comentar el problema para comprender las implicaciones últimas. Buscar la documentación que sea necesaria, aunque se usen como base los apuntes y materiales facilitados por la profesora.

- Desarrollar las soluciones.

- Escoger la mejor

- Anotar las respuestas e introducirla en la carpeta (se valorarán al final).

 

1. El problema de la definición de inteligencia. ¿Por qué resulta tan difícil de definir? Al final de esta página, el autor de los apuntes se atreve a dar una definición. Si, según escribe, la inteligencia es "adaptarse al mundo y solucionar problemas con eficacia", ¿la inteligencia es algo histórico? ¿Qué habilidades son necesarias actualmente?

 

2. Aplica la ideología del darwinismo social a la enseñanza y formación de los jóvenes. ¿En qué situaciones puede reconocerse?

 

3. ¿Cuáles son las críticas a los test de inteligencia? ¿Qué piensas sobre ellos? ¿os someteríais a algún test?

 

4. Con respecto al CI que se obtiene de los diferentes test, ¿os consideráis ambientalistas o innatistas? ¿Por qué?

 

Trabajo en parejas. Resolución de un problema en forma de dilema:

 

Superdotación y talento. ¿Qué medidas específicas se pueden tomar en educación? ¿Cuál crees que es más adecuada?

Puedes consultar la siguiente web: altas capacidades

 

Dilema: tengo una hija con altas capacidades, ¿debe adelantarse un curso?


Inteligencia artificial.

 

Para resolver cada uno de los casos hay que tener claro qué es la Inteligencia Artificial, en qué situaciones se está aplicando, cuáles son sus peligros y sus implicaciones éticas. No debéis fantasear mucho, las capacidades de la Inteligencia Artificial también son finitas y cometen errores.

 

CASO 1:

Es el año 2030 y la Presidenta del Gobierno, Isabel Díaz Ayuso, se ha puesto en contacto con nosotros para crear la Secretaría de Estado de Inteligencia Artificial. El anterior Gobierno se había dedicado al problema de la digitalización y la Presidenta quiere que afrontemos nuevos retos. ¿En que consistirá nuestro trabajo? Tenéis que presentarlo a la Presidenta para que dé su aprobación y os contrate.

 

CASO 2:

Necesitamos comprarnos un coche nuevo y en el concesionario nos ofrecen la posibilidad de comprar un modelo nuevo que no necesita conductor. Les pedimos hacer un recorrido de prueba y los cuatro nos montamos en el coche para ir a Paradas. En el camino de vuelta el coche, sin alterar su dirección, atropella a dos cachorros que cruzaban la carretera. ¿Nos compraríamos el coche? Hay que reproducir la conversación que tendríamos con el vendedor del concesionario.

 

CASO 3:

Es el año 2040, vivimos en una casa comunal y nuestre hije de 21 años nos presenta a la Inteligencia Artificial que ha conquistado su corazón. La IA es el último modelo de PACO con apariencia humana. Ambos se sientan en el sofá con mirada expectante mientras entrelazan sus manos pendientes de nuestra aprobación. Escribe el diálogo que se produciría a continuación.

 

CASO 4:

La epidemia de COVID-19 ha mutado en una variante muy contagiosa y letal. Casi todos los médicos se han negado a realizar su trabajo directo con los pacientes por miedo al contagio. Acudimos al ambulatorio porque llevamos días con dolores de cabeza, mareos, palpitaciones y estreñimiento. Cuando pasamos a la consulta me recibe una unidad médica robotizada dotada de toda la maquinaria necesaria para hacer infinidad de pruebas médicas. ¿Nos someteríamos a su diagnóstico? Hay que mostrar cómo sería la conversación con el robot y la posterior charla en casa/ambulatorio.

 

CASO 5:

Tras cinco sorteos  consecutivos, en el año 2045 nos han concedido cuatro plazas en dos ciudades inteligentes distintas: la ciudad Xiaomi y la ciudad  State Grid Corporation. ¿A cuál nos mudamos? Hay que reproducir el debate y la toma de decisiones que se produzca en el grupo.

 

 

Entrevista


Las inteligencias múltiples.

 

Presentación inteligencias múltiples

 

1. En el enlace de Wikipedia aparecen detalladas las diferentes inteligencias múltiples. De todas ellas ¿cuál consideras que está más desarrollada en ti? No me interesa un ejercicio de confesión personal, sino de reflexión. Puedes sustituir la pregunta por ¿cuál me gustaría alcanzar? Lo interesante es la justificación.

 

Aplicación de las inteligencias múltiples a la escuela

2. En el artículo se nos proporcionan seis claves para trabajar las inteligencias múltiples en el aula. Ahora debes hacer un ejercicio de imaginación: ¿cómo sería una clase de historia o de matemáticas? El aprendizaje podría organizarse por competencias en lugar de materias, ¿sería mejor?

 

3. Consulta en los apuntes que te proporcioné para el anterior cuestionario. ¿Qué es la inteligencia emocional? Según Goleman, ¿qué cuatro habilidades implica? ¿Cuál es más difícil de alcanzar?

 

 

4. En el vídeo aparece una entrevista a Howard Gardner realizada cuando le concedieron el premio Príncipe de Asturias de Humanidades. En el minuto 16:30, Punset le pregunta por las competencias que se van a necesitar en el nuevo mercado laboral. La explicación termina en el minuto 18:00 aproximadamente. ¿Qué tipo de inteligencia es? ¿Qué utilidad tiene?

 

Vídeo de Redes

 

Inteligencia intrapersonal

 

5. Si sumamos la inteligencia señalada en la pregunta 4 a la inteligencia intrapersonal, entonces tenemos la inteligencia emocional. ¿En qué consiste la inteligencia intrapersonal? ¿Cómo crees que se alcanza? ¿Deberíamos conseguirla todos?