Memoria sensorial

Memoria a corto plazo

Memoria a largo plazo: episódica y semántica

Cuestiones sobre el vídeo:

 

1. ¿Cómo recordamos? ¿qué papel juega el hipocampo?

 

2. ¿Qué conexión hay entre recordar el pasado e imaginar el futuro? Hay que especular un poco, porque va unido a la creatividad.

 

Neurología y religión.

 

3. ¿Cuáles son los tres errores por omisión?

 

4. ¿Cuáles son los cuatro errores por comisión?


Última tarea:

 

¿Qué hacer para mejorar el proceso de retención en los estudios?


PEQUEÑA GUÍA PARA EL ESTUDIO.

 

No hay que esperar a la concentración o la inspiración. Nos relajamos y empezamos por el principio sin dramatismos.

 

PARA ESTUDIAR:

0. Tomar apuntes (atención y priorización) a mano (velocidad).

 

1. Hay que ser capaz de aplicar los contenidos que se deben estudiar a situaciones reales para que el aprendizaje sea significativo:

- Realizar ejercicios, prácticas o problemas.

- Elaborar tus propias preguntas.

 

2. Organizar los tiempos - hacer descansos:

- Intercalar materias y tareas.

- Autoexplicarse (muñeco/compañero/gato).

 

3. Memorización:

- Leer solo una vez y realizar algo práctico.

- Subrayar

- Hacer apuntes

- Mapa conceptual

- Organizar fichas

- Resúmenes

- Mnemotécnica