TAREA 2: Estereotipos y prejuicios.

 

En esta ocasión tienes que hacer una reflexión sobre la existencia de determinados prejuicios en nuestra sociedad. Es evidente que los estereotipos son negativos y lastran nuestras relaciones sociales. En los vídeos que pongo a continuación aparecen: una propuesta para superar las barreras que nos separan a las personas y un ejemplo de cómo funcionan los prejuicios.

 

Aunque el primer vídeo refleja la sociedad danesa actual, creo que puede extrapolarse sin problemas a nuestra realidad. En el segundo de ellos tenemos un cuento moral que nos enseña los perjudiciales que son los estereotipos en la escuela.

 

Sé que cuesta más trabajo pensar en positivo, así que os doy algunas líneas para empezar. No hay que contestar a todas las preguntas, sólo las que te parezcan más interesantes. El ejercicio debe tener unas 400 palabras aproximadamente:

 

* ¿Te parece que son vídeos realistas? ¿Muestran adecuadamente algunos de los prejuicios que tenemos?

* ¿Qué nos sucede cuando dejamos que los estereotipos decidan por nosotros? Por ejemplo, cuando hacemos una entrevista de trabajo, evaluamos la tarea de un alumno, alquilamos un piso,...

* ¿Se pueden evitar los estereotipos? ¿son voluntarios o involuntarios? ¿Cómo podríamos superarlos? Puede responderse de manera individual y personal (qué puedo hacer yo) o social y política. Lo puedes aplicar al ejemplo de la pregunta anterior.

* ¿Por qué están tan arraigados los prejuicios en los institutos? ¿Se trata de una "fase adolescente"? ¿son responsables los profesores? ¿hay algún modo de mejorar las situaciones de acoso?

* ¿Cuál es el mensaje fundamental de los vídeos? ¿Qué relación tiene el mensaje con los valores de nuestra sociedad democrática?

 

 

Ejemplos:

 

Currículums anónimos

 

Aporofobia (odio al pobre)