SABERES BÁSICOS

 

 

  • HFIL.2.A.1. Historicidad y universalidad de los problemas y concepciones filosóficas. Métodos de trabajo en Historia de la Filosofía: el análisis del contexto histórico; la lectura, la comprensión y el comentario de textos. Estructura dialógica del saber filosófico y relación del pensamiento de diversos autores y épocas bajo el hilo conductor de los problemas humanos más fundamentales.

 

  • HFIL.2.A.2. El surgimiento de la filosofía occidental en Grecia. Cosmovisión mítica y teorización filosófica. La Filosofía en otras tradiciones culturales.
  • HFIL.2.A.3. El problema de la realidad en los presocráticos. La naturaleza en el centro del debate griego.
  • HFIL.2.A.4. El giro antropológico. Filosofía y ciudadanía en la Ilustración griega: los sofistas y Sócrates. Aspasia de Mileto y el papel de la mujer en la cultura y la filosofía griega.
  • HFIL.2.A.5. Idea y naturaleza: conocimiento y realidad en Platón y Aristóteles. La crítica de Aristóteles a las ideas platónicas en su concepción de la naturaleza como movimiento.
  • HFIL.2.A.6. La antropología en la filosofía clásica: Sócrates y el conocimiento de sí; la psique en Platón y Aristóteles.
  • HFIL.2.A.7. La discusión ética: el intelectualismo socrático-platónico; la teoría de las virtudes en Platón y Aristóteles; el concepto de eudaimonía. La interacción de la ética y la política en la filosofía clásica.
  • HFIL.2.A.8. El debate político: Las propuestas platónica y aristotélica en torno al mejor orden social.
  • HFIL.2.A.9. De las polis al imperio. Filosofía, ciencia y cultura en el helenismo. Cinismo, estoicismo, epicureísmo y escepticismo. El giro religioso de la filosofía: el neoplatonismo. La ciencia helenística: la figura de Hipatia de Alejandría.

 

El tiempo axial

 

La teoría del tiempo axial fue propuesta por el filósofo Karl Jaspers y defiende que la filosofía surgió entre el 800 y 200 a. de C. en diferentes culturas y puntos geográficos como un paso progresivo del mito al logos. Es decir, se buscan respuestas universales y racionales a los fenómenos naturales y se crean escuelas en las que compartir el saber.

 

Hablamos del mito para referirnos a dos cosas:

 

1.      Por un lado, el conjunto de narraciones y doctrinas tradicionales de los poetas (especialmente Homero y Hesíodo) acerca del mundo, los seres humanos y los dioses. Como conjunto de estas narraciones y doctrinas, el mito se caracteriza por ofrecer una explicación total, una explicación en la que encuentran respuesta los problemas y enigmas más acuciantes y fundamentales acerca del origen y naturaleza del universo, del ser humano, de la civilización y la técnica, de la organización social, etc.

 

2.      Por otro, el esquema mental que subyace a tales explicaciones (que supone una actitud intelectual) Este esquema tiene las siguientes características:

 

a)      En el mito las fuerzas naturales (el fuego, el viento, etc.) son personificadas y divinizadas: se trata de dioses personales cuya presencia y actuación como tales se deja sentir continuamente en el curso de los acontecimientos.

 

b)      Como consecuencia de lo anterior, los fenómenos y sucesos del universo se hacen depender de la voluntad de un dios (de los dioses en general).

 

c)      Por lo tanto, los fenómenos naturales -y también la conducta humana, individual o colectiva- son en gran medida imprevisibles, suceden de un modo arbitrario, dependen en su curso de la voluntad antojadiza de la divinidad.

 

d)     Dentro de estas coordenadas es imposible la ciencia. La ciencia sólo es posible como búsqueda de leyes, de las regularidades que rigen en la naturaleza y ¿cómo  intentar siquiera descubrir las leyes que rigen el universo si se niega por principio su misma existencia?

 

e)      La arbitrariedad en el curso de los acontecimientos (sean cósmicos o humanos) encuentra ciertas limitaciones incluso en el pensamiento mítico. La actuación misma de los dioses está sometida a ciertas fuerzas de carácter cósmico como el destino. Se trata de entidades más o menos imprecisas que, al contrario que los dioses a que nos hemos referido anteriormente, no son personales sino abstractas. Contra el destino nada pueden hacer dioses ni hombres, es una fuerza ciega e inescrutable.

 

Esto es un fragmento de los apuntes elaborados por el profesor José Vidal González Barredo

 


 

Al principio del siguiente vídeo nos explica el paso del mito al logo. En el minuto 2:25 se pueden encontrar los factores del inicio de la filosofía:


Los presocráticos

 

A continuación os pongo un vídeo en el que se realiza una presentación detallada y llena de información del pensamiento de los autores presocráticos.


Sócrates


Aspasia de Mileto.


Equipos de examen:

 

1. La filosofía en otras tradiciones culturales. La era axial.

 

2. El surgimiento en Grecia: paso del mito al logos y factores.

 

3. El problema de la realidad en los presocráticos.

 

4. El giro antropológico: los sofistas.

 

5. Sócrates: ironía y mayéutica.

 

6. Sócrates: intelectualismo moral.

 

7. Aspasia de Mileto y el papel de la mujer en la cultura y la filosofía griega.


Platón

 

Explicación del mito de la caverna de Platón en la serie de televisión Merlí. Esta alegoría aparece en el libro VII de la República.


 

Sobre la reminiscencia:

 

Y ocurre así que, siendo el alma inmortal, y habiendo nacido muchas veces y habiendo visto tanto lo de aquí como lo del Hades y todas las cosas, no hay nada que no tenga aprendido; con lo que no es de extrañar que también sobre la virtud y sobre las demás cosas sea capaz ella de recordar lo que desde luego ya antes sabía. Pues siendo, en efecto, la naturaleza entera homogénea, y habiéndolo aprendido todo el alma, nada impide que quien recuerda una sola cosa (y a esto llaman aprendizaje los hombres), descubra él mismo todas las demás, si es hombre valeroso y no se cansa de investigar. Porque el investigar y el aprender, por consiguiente, no son en absoluto otra cosa que reminiscencia. De ningún modo, por tanto, hay que aceptar el argumento polémico ese; porque mientras ése nos haría pasivos y es para los hombres blandos para quien es agradable de escuchar, este otro en cambio nos hace activos y amantes de la investigación; y es porque confío en que es verdadero por lo que deseo investigar contigo qué es la virtud.

 

Fragmento del "Menon"


 

Programa de La aventura del saber dedicado a Platón. Es una presentación general de su pensamiento. El contexto histórico está en el minuto 3:00, la explicación de la Idea en el minuto 5:43, ...


 

Equipos de examen:

 

1. Contexto filosófico-cultural de Platón.

 

2. Ontología: mundo de las ideas / mundo sensible. Ideas-cosas.

 

3. Epistemología: doxa (imaginación, creencia)/episteme (conocer, contemplar).

 

4. Reminiscencia. Amor como conocimiento.

 

5. Antropología: dualismo, virtudes.

 

6. Ética y política: la mejor forma de gobierno.


Aristóteles

 

Esquema general del pensamiento de Artistóteles presentado a través de problemas.

 

Esquema completo de la teoría de Aristóteles:

 

En el siguiente vídeo aparece una explicación resumida de la teoría aristotélica. Está presentado de manera muy ordenada: minuto 4:00 las sustancias, 5:33 teoría hilemórfica, 6: 13 potencia-acto, 6:30 las causas, 7:40 motor inmóvil, etc.

 

Resumen de la teoría del primer motor inmóvil.

 

Programa de La aventura del Pensamiento dedicado a Aristóteles