Empezamos poco a poco.
Actividad -1: Deshaciéndose de los miedos
Actividad 0: Trabalenguas.
Tres tristes tigres,
tragaban trigo en un trigal,
en tres tristes trastos,
tragaban trigo tres tristes tigres.
Me han dicho
que he dicho un dicho
y ese dicho no lo he dicho yo.
Porque si lo hubiera dicho,
estaría muy bien dicho por haberlo dicho yo.
Cuando cuentes
cuentos
cuenta cuantos cuentos cuentas,
porque si no cuentas
cuantos cuentos cuentas
nunca sabrás cuántos cuentos sabes contar.
¿Por qué nos cuesta decir trabalenguas?
Actividad 1: lectura dramatizada de un diálogo.
Pautas al momento de realizar una lectura expresiva o dramatizada
• Proyectar la voz hacia el auditorio, no hacia el suelo o hacia el
papel.
• Mantener el contacto visual con los oyentes para facilitar la
comprensión del texto.
• Mostrar interés por lo que se lee; el aburrimiento es
contagioso.
• Leer a una velocidad adecuada. No se trata de leer siempre rápido, sino de
saber ajustar la velocidad al tipo de texto y al objetivo
de la lectura controlando la respiración.
• Regular el volumen ajustándolo al tipo de texto.
• Leer con seguridad, sin vacilaciones, evitando volver
atrás.
• Entonar adecuadamente las palabras, marcando las sílabas
tónicas.
• Leer adecuadamente frases y párrafos con su correspondiente entonación
enunciativa, interrogativa, imperativa, dubitativa,
irónica, etc.
• Respetar la mayor o menor duración de las pausas indicada por los signos de
puntuación.
• Poner énfasis en los momentos o palabras claves evitando la monotonía en el
tono.
• Modular la voz; tratar de expresar con ella los sentimientos y las actitudes del
escritor.
• Evitar los cambios de ritmo en la lectura si no están justificados y, por el
contrario, utilizarlos intencionadamente para llamar la
atención del público.
Elegir una escena y preparar en grupos de cuatro.
Evaluable individual y/o grupo
Actividad 2: Describir una imagen.
En grupos de cuatro. Alguien describe una imagen y los demás la dibujan.
Actividad 3: Entrevista.
En casa preparar un personaje famoso (datos de su biografía y empatía) y guión de periodista (introducción de la entrevista, preguntas y cierra) . Salir en parejas en el aula.
Actividad 4: Construir un cuento.
La profesora inicia un cuento con una frase. En grupos de cuatro. Se elige a un secretario que tomará nota y lo leerá después. Por turnos, los cuatro alumnos van añadiendo frases para completar el cuento.
Evaluar en los grupos.
Actividad 5: Describir un sueño.
Cada alumno escribe un sueño propio en un papel. El papel se dobla y se reparte de manera aleatoria entre los compañeros. Deben leer el papel y contar ese sueño al resto de la clase.
Actividad 6: Definiciones convincentes.
Individual. Inventarse una definición para una palabra desconocida y rara del españo, basándonos simplemente en su sonoridad. Después tendrá que levantarse y definir su palabra delante de la clase de la forma más persuasiva y convincente posible. Al final, la profesora proporcionará la definición real de la palabra.
Las palabras más bonitas del español
Lista de las palabras más bonitas
Actividad 7: improvisar temas de conversación.
En el grupo completo. Comienza un estudiante al azar y le proporcionamos un tema, una palabra o una expresión. A partir de ahí tendrá que improvisar diciendo lo primero que se le viene a la cabeza o que le inspira esa palabra o ese tema. Una vez que el estudiante haya hablado durante 30 segundos o máximo un minuto, se pasará el turno.
Actividad 8: ¿Cuál es la historia detrás de este objeto?
Actividad 10: Finales que inspiran
Calle 123, 12345 Ciudad
(123) 456 7890 /msanfer200x@iesalandalus.com
Esta página web ha sido creada con Jimdo. ¡Regístrate ahora gratis en https://es.jimdo.com!