Empezamos poco a poco.

 

Actividad -1: Deshaciéndose de los miedos

 

Individual. Escribir todas las emociones, sentimientos y síntomas desagradables que sienten cuando tienen que hacer una presentación oral o hablar en público en un papel. Se sale y se lee. Se rompe el papel.

Actividad 0: Trabalenguas.

 

Tres tristes tigres,
tragaban trigo en un trigal,
en tres tristes trastos,
tragaban trigo tres tristes tigres.

 

Me han dicho que he dicho un dicho
y ese dicho no lo he dicho yo.
Porque si lo hubiera dicho,
estaría muy bien dicho por haberlo dicho yo.

 

Cuando cuentes cuentos
cuenta cuantos cuentos cuentas,
porque si no cuentas
cuantos cuentos cuentas
nunca sabrás cuántos cuentos sabes contar.

 

¿Por qué nos cuesta decir trabalenguas?

 

Actividad 1: lectura dramatizada de un diálogo.

 

Pautas al momento de realizar una lectura expresiva o dramatizada
Proyectar la voz hacia el auditorio, no hacia el suelo o hacia el papel.
Mantener el contacto visual con los oyentes para facilitar la comprensión del texto.
Mostrar interés por lo que se lee; el aburrimiento es contagioso.
Leer a una velocidad adecuada. No se trata de leer siempre rápido, sino de saber ajustar la velocidad al tipo de texto y al objetivo de la lectura controlando la respiración.
Regular el volumen ajustándolo al tipo de texto.
Leer con seguridad, sin vacilaciones, evitando volver atrás.
Entonar adecuadamente las palabras, marcando las sílabas tónicas.
Leer adecuadamente frases y párrafos con su correspondiente entonación enunciativa, interrogativa, imperativa, dubitativa, irónica, etc.
Respetar la mayor o menor duración de las pausas indicada por los signos de puntuación.
Poner énfasis en los momentos o palabras claves evitando la monotonía en el tono.
Modular la voz; tratar de expresar con ella los sentimientos y las actitudes del escritor.
Evitar los cambios de ritmo en la lectura si no están justificados y, por el contrario, utilizarlos intencionadamente para llamar la atención del público.

 

Elegir una escena y preparar en grupos de cuatro.

 

La Casa de Bernarda Alba

 

Evaluable individual y/o grupo

 

Actividad 2: Describir una imagen.

 

En grupos de cuatro. Alguien describe una imagen y los demás la dibujan.

 

Actividad 3: Entrevista.

 

En casa preparar un personaje famoso (datos de su biografía y empatía) y guión de periodista (introducción de la entrevista, preguntas y cierra) . Salir en parejas en el aula.

 

Evaluar

 

Actividad 4: Construir un cuento.

 

La profesora inicia un cuento con una frase. En grupos de cuatro. Se elige a un secretario que tomará nota y lo leerá después. Por turnos, los cuatro alumnos van añadiendo frases para completar el cuento.

 

Evaluar en los grupos.

 

Actividad 5: Describir un sueño.

 

Cada alumno escribe un sueño propio en un papel. El papel se dobla y se reparte de manera aleatoria entre los compañeros. Deben leer el papel y contar ese sueño al resto de la clase.

 

Actividad 6: Definiciones convincentes.

 

Individual. Inventarse una definición para una palabra desconocida  y rara del españo, basándonos simplemente en su sonoridad. Después tendrá que levantarse y definir su palabra delante de la clase de la forma más persuasiva y convincente posible. Al final, la profesora proporcionará la definición real de la palabra.

Las palabras más bonitas del español

Lista de las palabras más bonitas

Actividad 7: improvisar temas de conversación.

 

En el grupo completo. Comienza un estudiante al azar y le proporcionamos un tema, una palabra o una expresión.  A partir de ahí tendrá que improvisar diciendo lo primero que se le viene a la cabeza o que le inspira esa palabra o ese tema. Una vez que el estudiante haya hablado durante 30 segundos o máximo un minuto, se pasará el turno.

 

Actividad 8: ¿Cuál es la historia detrás de este objeto?

Individual. Los estudiantes tendrán que escoger un objeto que tengan en casa o elegir uno de los que nosotros les proporcionemos. Luego tendrán hacer una pequeña búsqueda en internet para averiguar su procedencia (de dónde proviene ese objeto, quién le puso ese nombre, quién fue su creador, alguna curiosidad relacionada con ese objeto, etc.). Por último, tendrán que informar al resto de compañeros de cuál es la historia detrás de él en tan solo 1 o 2 minutos.
Otra opción de llevar a cabo esta actividad es que los estudiantes traigan a clase un objeto o recuerdo que sea importante y especial para ellos para que hablen de cuál es la historia detrás él.
Evaluar
Actividad 9: Crear un spot publicitario
 
En parejas y para el grupo completo. Elegir, por ejemplo, un objeto que tengan en casa o un producto que les guste y quieran comprar para sí mismos. A continuación tendrán 1 minuto para presentar su producto o servicio al resto de la clase. La idea es persuadir al resto de compañeros de que compren el producto diciendo por qué es especial, por qué es imprescindible tenerlo, cómo cambiará nuestra vida si lo compramos, etc.  Después de la presentación el resto de compañeros tendrán que decir qué probabilidades hay de que compren su producto y por qué.
Otra opción es que la profesora lleve a clase objetos comunes (un desodorante, un cepillo de dientes, una toalla, un pinza para cejas, un tenedor, unahoja de papel, una llave, un vaso, etc.) y le asigne un objeto a cada alumno, pareja o grupo de estudiantes para que lo vendan de forma creativa ante el resto de compañeros.
Evaluar

 

 

Actividad 10: Finales que inspiran

En grupos de cuatro. Le damos a nuestros estudiantes frases finales de libros populares y les pedimos que en grupos se inventen una breve historia que se adapte a ese final. Tras presentar su historia ante el resto de la clase, revelaremos a qué libro pertenece el final que le ha tocado.