Temas 2020/21



DILEMAS ÉTICOS ACTUALES

 

Los alumnos deben disponerse de manera individual o en parejas y elegir un dilema ético. El trabajo consiste en una breve presentación del problema (datos, estadísticas, noticias, consecuencias,...), el planteamiento de un dilema o problema (puede ser real o ficticio) y la resolución reflexiva de ese dilema. Los alumnos deberán manejar con soltura la información y explicar claramente las ideas.

 

Tema a elegir:

 

* Acoso en internet: difusión de información falsa, persecución, insultos, ... ¿Cómo podemos defendernos?

 

* ¿Puede difundirse todo tipo de información en internet? Los límites de la libertad de expresión:

- Racismo, xenofobia, homofobia, terrorismo,...

- Curanderos, horoscopos, pseudociencias, tratamientos médicos,...

 

* Intrusismo en internet: cámaras de vigilancia, rastreo en la red, acumulación de información, utilización de la información,... ¿Podemos tener privacidad?

 

* Derechos animales:

- Cría, transporte y sacrificio de animales para el consumo humano.

- Zoológicos, circos y espectáculos con animales.

- Toros.

- Experimentación con animales.

 

* Capitalismo y desperdicio: ¿cuánta comida producimos y cuanta tiramos?

 

* Publicidad y manipulación: ¿compramos todo lo que anuncian? ¿comparmos sólo lo que necesitamos? ¿por qué deseamos tantas cosas?

 

* Casi todo lo que compramos está fabricado en países donde no se respetan los derechos de los trabajadores: ¿en qué condiciones se encuentran estos trabajadores? Esclavitud, explotación infantil, contaminación,... ¿Cuál es nuestra responsabilidad?

 

* El coltán: ¿qué pasa cuando cambio de teléfono móvil? Minerales de sangre.

 

* Dilemas bioéticos:

- Aborto.

- Selección y manipulación genética: de las especies vegetales, las animales y los humanos. ¿Dónde está el límite? ¿Qué consecuencias puede tener?

- Eutanasia, muerte digna, cuidados paliativos y testamento vital.

 

 



¿Qué nos hace humanos?

 

Para comenzar a reflexionar sobre el problema de la identidad y su relación con las nuevas tecnologías, primero nos vamos a centrar en qué se entiende como propiamente humanos. La pregunta es muy amplia, así que vamos a reformularla en diferentes subpreguntas. No es necesario contestarlas todas, puede ser suficiente con una:

* ¿Qué nos diferencia de los animales?

* ¿Qué nos diferencia de las máquinas?

* ¿Qué características puede tener un robot o una inteligencia artificial para que nos haga creer que es humano? En ese caso, ¿deberíamos darle derechos humanos?

* ¿Qué papel juegan la empatía, la memoria, la inteligencia, los sentimientos, la razón, la ética o la imaginación en nuestra humanidad?

* ¿Hay personas que dejan de ser humanos? ¿Cómo deberíamos tratarles?

* ¿Qué me hace ser quien soy?

* El vídeo que aparece a continuación es un fragmento de la película Solaris comentato por el filósofo Zizek. ¿Qué papel juega la memoria en la identidad de la mujer? ¿Crees que ella se siente mal? Ten en cuenta que solo es un fantasma.

* En la escena final de la película Blade Runner que está a continuación, ¿qué argumentos da el replicante para afirmar su humanidad? ¿Es eso una identidad? ¿Crees que tiene sentimientos? Según K. Dick, autor del libro ¿Sueñan los androides con ovejas elétricas? en el que se basa la película, aquello que hace propiamente humanas a las personas es la empatía ¿estás de acuerdo?


La metamorfosis

En la segunda evaluación leeremos La metamorfosis de Franz Kafka. De la lectura debemos resaltar su reflexión sobre el ser humano, la libertad o determinación, su naturaleza, la relación con el dolor, el miedo, la angustia y la felicidad. Lo importante son los personajes, el análisis de las pocas situaciones que se dan, la vivencia del propio cuerpo y de la personalidad.

Para ello, os propongo los siguientes materiales:

 

José Hernández tiene la siguiente serie de ilustraciones

 

Biografía de Franz Kafka

 

Franz Kafka, judío, escritor en alemán, nació en Praga en 1883. Licenciado en Derecho, trabajó en varias Compañías de Seguros hasta 1922. Murió de tuberculosis en 1924. En vida publicó sólo una pequeña parte de su obra incluyendo los relatos La metamorfosis (1912), La condena (1916), En la colonia penitenciaria (1919), Un médico rural (1919) y Un artista del hambre (1924). Tras su muerte, su amigo Max Brod, a quien Kafka había dado instrucciones de quemar el resto de sus escritos, decidió publicar las novelas El proceso (1925), El castillo (1926) y América (1927). Carta al padre también fue salvada del fuego por Max Brod y publicada póstumamente. Sus hermanas Elli, Valli y Ottla, así como la mayor parte de su familia, fueron asesinadas en campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. Kafka entregó su vida exclusivamente a la literatura. Rompió dos veces su compromiso matrimonial con Felice Bauer (1914, 1917) y renunció al amor de Milena Jesenska (1920). Se ha conservado la compleja correspondencia de Kafka con ambas. Milena murió en 1944 víctima del holocausto.


¿Qué es la filosofía?