El estado de alarma es un régimen excepcional, de carácter militar que se declara para, a juicio del Gobierno, asegurar el restablecimiento de la normalidad de los poderes en una sociedad democrática.

 

Piensa en los términos que se usan en esta definición y sus implicaciones: régimen, excepción, seguridad, restablecer, normal, ...


Tarea 4: Esencia y existencia.


 

Estas páginas pertenecen al libro de Miguel Noguera Ultraviolencia. En ellas se plantea el problema de la esencia y la existencia que ya estudiamos en el Tema 2, en las páginas 32 y 33 del libro de texto. La especulación de Noguera no es muy rigurosa y él mismo dice unas cuantas "barbaridades ontológicas", pero nos permite especular sobre esa criatura fantasmagórica que surge de una imagen en 3D.

Lo más chocante es que Noguera invierte la lógica habitual entre realidad óntica y realidad virtual. Es decir, al ver a esa criatura que surge gracias a nuestra mirada nosotros diríamos: "Vaya, he conseguido dotar de existencia a un ser virtual". Sin embargo, en este caso es la criatura quien nos devuelve la mirada y piensa: "Vaya, hay un ser que me está mirando".

 

Hay que responder de manera breve y justificada a las preguntas:

1.- ¿Que clase de sustancia es esa criatura fatasmagórica? Página 28 del libro.

2.- ¿Por qué nos "señala toa loca"?

3.- ¿Qué tipo de existencia tiene la criatura?

4.- Imagina un final para esa escena: ¿qué deberíamos hacer? ¿Qué pasa si se deja de mirar o se cierra el libro? ¿Hay alguna situación actual comparable?



¿Qué es el ser?

 

En el tema 2 (¿Qué es la realidad?) trabajamos el concepto de ser que aparece en la página 27. Ahora vamos a reflexionar un poco sobre el mismo a partir de una canción de Chicho Sánchez Ferlosio:

Dices que buscas que buscas,
dices que buscas el ser.
Cuando lo encuentres le dices
que yo estoy en contra de él.
Ni el propio San Antonio lo encontrará.
Lo que no se ha perdido no se hallará.
¿Qué será el ser?

Buscas el ser por lo alto,
tan alto que yo me temo
que el ser que tu andas buscando
debe ser el Ser Supremo.

Una vez que lo encuentres habláis los dos.
No os aclarareis mucho ni tú ni Dios.
¿Qué será el ser?
No preguntes por el hombre,
menos por la explotación,
que la pregunta pregunte
su propia interrogación.

Y ya que preguntamos preguntaré
por qué no te preguntas esté por qué:
¿Qué será el ser?

Preguntar la realidad
sin intentar transformarla,
eso es pasar por la vida
sin romperla ni mancharla.
Hay quién sigue caminos que son igual
que el del sol cuando pasa por el cristal.
¿Qué será el ser?

¿Qué es el ser, qué es el ser, qué es el
ser, qué es el ser, qué es el ser?
¿Qué es el ser, qué es el ser, qué es el
ser, qué es el ser, qué es el ser?
¿Qué es el ser, qué es el ser, qué es el ser?: el ser.
¿Qué es el ser, qué es el ser, qué es el ser?: el ser.
Eso es el ser.


1. Sánchez Ferlosio nos da dos acepciones fundamentales del ser: la primera es el ser de Parménides, que es el más general y metafísico, y la segunda es el Ser Supremo. Indica en un par de líneas en qué consisten. Para ello puedes ayudarte del siguiente vídeo que explica a Parménides y de la definición de sustancia absoluta que aparece en la página 28 del libro de texto.

 

2. ¿Por qué crees que está en contra de el ser? En realidad, Sánchez Ferlosio está en contra de la metafísica, porque considera que hay una pregunta más importante. Tiene que ver con una frase de Marx que ya comentamos al comienzo del curso: "Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo". También tiene relación con la diferencia entre filosofía teórica y filosofía práctica (páginas 16 a 18 del libro de texto). Entonces, ¿a qué debería dedicarse la filosofía? Contesta en unas 50 palabras.

 

3. En relación a todo lo anterior, debes explicar los siguientes versos:

Hay quién sigue caminos que son igual
que el del sol cuando pasa por el cristal.

Contesta en unas 100 palabras.



Segundo relato.

 

La dinámica es similar a la del primer relato, pero voy a guiar el trabajo a través de preguntas. En total, la reflexión debe tener unas 500 palabras. La fecha límite para la entrega será el día 29 de marzo, por tanto, la calificación pertenecerá a la tercera evaluación.

 

Os propongo la lectura de otro relato indio clásico para acercarnos a la sabiduría. El cuento aparece en la recopilación realizada por Jean-Claude Carrière El círculo de los mentirosos. Cuentos filosóficos del mundo entero. Cada vez que cojo el libro para buscar un cuento me acuerdo de la canción infantil que dice "Ahora que vamos despacio, vamos a contar mentiras" y me parece que es justo lo que tenemos que hacer: contar "mentiras", historias y cuentos que nos hagan pensar de otra manera, que despierten nuestra imaginación, que rescaten nuestra sesiblidad y nos "preparen" para el día en que recuperaremos el mundo.

 

El sabor de la miel.

 

          Un hombre solo se adentraba en un bosque oscuro y habitado por animales feroces. Una inmensa red envolvía el bosque, pero el hombre no lo sabía porque la red era invisible al ojo humano.

          Una mujer de ojos rojos vigilaba todas las cosas que iban, cada una a su ritmo, hacia un fin inevitable.

          El hombre tenía que pasar por aquel bosque.

          De repente, al oír los aullidos de las fieras, le entró miedo. Corrió y cayó en un pozo negro. Como por milagro, consiguió agarrarse a unas hierbas, a unas raíces enredadas en el borde del agujero.

          Sentía debajo de él, en el fondo del pozo, la respiración caliente de una serpiente enorme que abría la boca. Veía que se iba a caer y que lo devoraría aquella horrible criatura. Encima de él, derribando los árboles, vio acercarse un elefante gigantesco que levantó la pata para aplastarlo. Surgieron unas ratas blancas y negras y se pusieron a roer las raíces a las que estaba agarrado. En aquel preciso instante unas peligrosas abejas volaron por encima del agujero y dejaron caer unas gotitas de miel.

          Entonces el hombre soltó una de sus manos y extendió el dedo lentamente, con precaución. Extendió el dedo para recoger las gotas de miel.

 

A pesar de la distancia geográfica, cultural y temporal que nos separa de estas palabras, considero que pueden ser una buena evocación de la situación en la que nos encontramos cada uno de nosotros (no como sociedad, sino como individuos).

Debes justificar adecuadamente cada una de las respuestas. El cuestionario para completar y enviar lo encontrarás en classroom.

 

1.- ¿Qué simboliza esa red invisible que envuelve el bosque?

2.- ¿Qué papel cumple la mujer? ¡No hagas una lectura literal!

3.- El pozo es la situación que vive una persona en soledad y, por tanto, es equiparable al momento en el que nos encontramos nosotros. Pero, ¿estamos rodeados de peligros? ¿Cuáles serían aquellos peligros que podrían hacernos sufrir? Estos peligros pueden pertenecer a la realidad óntica, mental o virutal. Además, aquí se añade una reflexión sobre el dolor.

4.- Y lo más importante es la conclusión. Tienes que explicar las dos últimas frases en 150 palabras aproximadamente.